Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

El programa de doctorado se ajusta al Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)  de la ETSII-UPM de manera que se garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos por todas las instituciones y organismos involucrados en la verificación de la calidad de los estudios.

En esta página se expone un resumen general de los principales aspectos del sistema. Su descripcion completa y todos sus documentos asociados puede consultarse en el enlace.

El SGIC de la ETSII-UPM se diseña desde la Unidad de Calidad, bajo la supervisión de la Comisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad y teniendo en cuenta las consideraciones de la Comisión de Coordinación de Calidad de la UPM, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por ANECA. La ETSII-UPM participa en el programa AUDIT para el diseño del SGIC. Éste fue presentado a la ANECA habiéndose obtenido una evaluación POSITIVA.

El diseño del SGIC de la ETSII-UPM está elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación comentado en la presentación del Manual del SGIC (MSGIC), y en base a la propuesta del programa AUDIT de la ANECA. Una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación por la misma. Por tanto, la disponibilidad del SGIC certificado en la ETSII-UPM facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios.

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que se toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

El desarrollo de sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el Sistema de Garantía Interna de Calidad del sistema universitario de referencia.

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés, con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del sistema de garantía interna de calidad.
  • Determinar los criterios de garantía de calidad.

Los objetivos básicos del SGIC de los Centros de la Universidad son garantizar la calidad de todas las titulaciones de las que son responsables, revisando y mejorando siempre que se considere necesario sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tendrá puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC.

Con ello se espera:

  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.
  • Facilitar el proceso de acreditación de las titulaciones implantadas en los Centros de la Universidad.

En su conjunto, el SGIC contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación y su difusión a los agentes implicados.

El SGIC que se ha desarrollado en la ETSII-UPM sigue el modelo planteado por AUDIT. Los responsables del sistema de calidad del plan de estudios son el Director del Centro, el Subdirector de Calidad y la Unidad Técnica de Calidad del Centro. Sus tareas son coordinar las acciones de seguimiento de la calidad en las distintas actividades del plan de estudios, colaborar en las actividades de análisis de los perfiles de entrada de los nuevos alumnos (demanda), rendimiento académico del plan formativo (seguimiento) y resultados en la sociedad (inserción), proponer mejoras susceptibles de incluir en los planes de mejora del proceso formativo, las acciones formativas del personal dirigidas a implantar nuevos métodos docentes y servicios para los estudiantes, el control de la enseñanza, así como elaborar y difundir documentos sobre las actividades y resultados del programa formativo.

Los procedimientos de este SGIC son:

  • ELABORACION Y REVISION DE LA POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD: El objeto de este procedimiento es describir cómo la ETSII-UPM define, revisa y mantiene permanentemente actualizado el compromiso institucional de la ETSII-UPM con su Política de Calidad, y los mecanismos y fuentes de información que permiten que la toma de decisiones se encauce hacia la mejora continua con la participación de todos los grupos de interés.
  • ACUERDO PROGRAMA DEL CENTRO: El objeto de este procedimiento es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM se compromete a la obtención de determinados resultados que giran en torno a una serie de finalidades estratégicas establecidas por el Consejo de Dirección de la UPM. Este compromiso, a través de la elección de los objetivos que finalmente se pacten, deberá contribuir a la mejora de la Calidad de las actividades de la ETSII-UPM.
  • AUTOEVALUACION Y REVISION DE LOS PLANES DE MEJORA:El objeto del procedimiento es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM realiza la Autoevaluación de su SIGC y revisa sus correspondientes Planes de Mejora.
  • DISEÑO DE NUEVOS TITULOS OFICIALES:Su fin es describir el proceso mediante el cual, de una forma estructurada, ordenada y coordinada, la UPM, con la participación de todos sus Centros y grupos de interés, aborda el diseño de nuevos Títulos, cumpliendo las directrices establecidas a nivel nacional y europeo, y los mandatos de la legislación vigente. La orientación con criterios académicos y profesionales hacia una completa formación del alumno, y teniendo una visión global de universidad, hace necesaria la participación de órganos de gobierno y personas de toda la UPM y de colaboradores externos.
  • VERIFICACION DE NUEVOS TITULOS OFICIALES:Describe el proceso mediante el cual, la ETSII-UPM, obtiene la verificación de nuevos títulos por parte del Consejo de Universidades, cumpliendo los requisitos que la legislación y normativa requieren, incorporando los sistemas de apoyo que ofrece la ANECA.
  • REVISION DE RESULTADOS Y MEJORA DE LOS PROCESOS FORMATIVOS:Describe los mecanismos que permiten a la ETSII-UPM garantizar la calidad de los programas formativos que imparte, en cada uno de sus componentes diseñados, incluidos los objetivos del título, y competencias que desarrollan, con el fin de mejorar y renovar adecuadamente la oferta formativa, así como aprobar, controlar y revisar dichos programas y sus resultados.
  • PUBLICACIÓN DE LA INFORMACION SOBRE LAS TITULACIONES QUE IMPARTE EL CENTRO:Su objeto es describir el proceso y las evidencias que garantizan que la ETSII-UPM hace pública la información actualizada, relativa a las Titulaciones que imparte, para conocimiento de toda la Comunidad Universitaria, alumnos potenciales, tanto nacionales como internacionales, y sociedad en general.
  • MEMORIA DEL CENTRO:Recoger toda la información básica relevante de la ETSII-UPM en las áreas de la formación, la investigación e innovación, y las actividades de extensión universitaria más destacables.
  • GUIA DEL CENTRO:Proporciona la información básica de la ETSII-UPM en las áreas de Formación, Investigación e Innovación, y las actividades de extensión universitaria más destacables.
  • EXTINCION DE PLANES DE ESTUDIO:Su objeto es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM se dota de mecanismos realizar la extinción de Planes de Estudios conducentes a la obtención de Títulos Oficiales.
  • SELECCIÓN Y ADMISION DE ESTUDIANTES:Define el proceso de Selección y Admisión de alumnos de acuerdo con las diferentes Vías de Acceso.
  • ACCIONES DE ACOGIDA:Su fin es establecer las acciones de acogida que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid realiza para integrar los alumnos de nuevo ingreso al inicio de su vida universitaria en la ETSII-UPM.
  • ACCIONES DE NIVELACION:Su objetivo es establecer las acciones de nivelación que la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid realiza para adecuar/actualizar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso a los requerimientos de los estudios universitarios que inician.
  • MENTORIAS:Describe los mecanismos que la ETSII-UPM tiene en marcha para definir el funcionamiento, revisar y difundir el proceso del “Programa de mentoría o tutela académica”, para, de esta manera, conseguir una óptima aplicación del mismo y obtener una mejora continua de los resultados del alumnado.
  • ASISTENCIA PSICOLÓGICA:Proporcionar atención psicológica a los alumnos del ETSII-UPM mediante sesiones individuales, talleres o en el Programa Mentor.
  • PRACTICAS EN EMPRESAS:El objeto de este procedimiento es describir el proceso mediante el cual se proporcionan prácticas para los estudiantes de últimos cursos o que tengan superados más del 50% de los créditos de la titulación y posible reconocimiento de créditos de libre elección.
  • MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS:Describe el proceso que facilita orientación, selección y análisis de la trayectoria de los estudios que los alumnos de la ETSII-UPM realizan en Universidades extranjeras o nacionales distintas a la UPM.
  • MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN LA ETSII-UPM PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS:Describe el proceso que orienta al alumno que viene de otras Universidades a realizar estudios en la ETSII-UPM, realizando su trayectoria curricular y gestionando su expediente (desde el inicio: matriculación, hasta el fin: certificado de calificaciones)
  • INSERCION LABORAL:Describe el proceso mediante el cual la ETSII-UPM apoya a sus egresados en la incorporación al mundo laboral.
  • GESTION DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS:El objeto del procedimiento es gestionar todas las solicitudes de incidencias, reclamaciones y sugerencias (incidencias en general) que se presenten en el centro asegurando que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada. A través de este proceso se sigue el estado en el que se encuentra su gestión de modo que el solicitante pueda, en cualquier momento, conocer en qué estado se encuentra su reclamación y su resolución, si ya se ha efectuado.
  • ENCUESTAS DE SATISFACCION:Describir el proceso de medición y análisis de los resultados del aprendizaje de los alumnos, la inserción laboral y la satisfacción de los distintos grupos de interés obtenidos a lo largo del año.
  • FORMACION DEL PDI Y PAS:Describir la mecánica seguida para la detección de necesidades formativas del PDI y del PAS, y la elaboración, partiendo de las mismas, de un Plan de Formación y la evaluación del mismo una vez llevado a la práctica.
  • EVALUACION, PROMOCION Y RECONOCIMIENTO DEL PDI Y PAS: Describe el proceso por el cual se establece la sistemática por la cual se evalúa, promociona y reconoce e incentiva al PDI/PAS.

La implementación de este SGIC en el contexto del programa de doctorado en Ingeniería Mecánica se articula del modo expuesto a continuación.

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

La Política de Calidad del programa será promovida y evaluada internamente por una Comisión de Calidad formada por tres profesores del mismo, asumiendo las pautas establecidas en el SGIC de la ETSII-UPM.

Por política de calidad se entiende el conjunto de principios, objetivos y pautas de actuación de una organización relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario principal (estudiantes) y otras partes interesadas. Asimismo, objetivos de calidad son la relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar el programa.

2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

Los objetivos de este apartado se basan en que un número alto de alumnos del programa se sienta satisfecho con su aprendizaje y considere haber alcanzado un elevado grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos iniciales. Asimismo, se solicitará de los profesores que hagan una autoevaluación de las asignaturas que imparten y propongan posibles mejoras.

Para alcanzar estos objetivos se realizarán varias encuestas:

  • Encuesta entre el alumnado de los profesores y de la asignatura hechas por la ETSII-UPM. Se evaluarán contenidos, metodología, capacidad y dedicación de los profesores, trabajos prácticos, etc.
  • Encuesta a alumnos de percepción global de la titulación.
  • Encuestas a profesores sobre propuestas de mejora en sus asignaturas.

Las encuestas se realizarán con una periodicidad anual como máximo. La valoración de los resultados de las encuestas será realizada por la comisión de gestión del programa en Ingeniería Mecánica, y se solicitará la participación de algún miembro externo (de la comisión de calidad de la Escuela o de la Universidad). A partir de toda la información mencionada se propondrán medidas de mejora para el futuro (revisión y actualización anual de los contenidos y metodologías docentes). Los resultados se harán públicos en la página web del doctorado.

3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

Las prácticas externas y los programas de movilidad contarán con un tutor o responsable designado en la empresa o institución de acogida en el programa de movilidad que actúe como interlocutor con el tutor de cada alumno. Entre ambos (o al menos, con el compromiso de aceptación de la contraparte externa) se programarán las actividades a realizar por el alumno y los protocolos de seguimiento de éstas, de manera que se garantice el éxito de los objetivos y tareas programadas.

El tutor realizará un informe sobre las prácticas o estancias externas el alumno, indicando el grado de cumplimiento de las tareas y resultados programados. Dicho informe se basará tanto en la opinión expresada por escrito del alumno como el informe de actividades realizado por el tutor designado en la empresa o institución de acogida en el programa de movilidad. Si dentro de los objetivos de la movilidad o de las prácticas externas se hubiere contemplado la consecución de algún trabajo o tarea, se evaluará la calidad del mismo como indicador de calidad. El tutor informará a la Comisión Académica de su valoración sobre este tipo de prácticas.

4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

Se va a realizar, mediante contactos periódicos y con una herramienta al efecto en la página-web del programa, un seguimiento de los titulados considerando especialmente sus impresiones sobre la adecuación de los programas y actividades a las necesidades requeridas en sus actividades profesionales. Esta información se pretende utilizar también para construir una bolsa de trabajo. Asimismo, en la página web del programa se agregará un apartado de “antiguos alumnos” en el que se mostrará la actividad profesional de éstos.

A su vez, se realizará una encuesta entre los egresados sobre la adecuación de los contenidos a sus actividades profesionales.

La valoración de estos análisis será llevada a cabo por la comisión de gestión del programa de Ingeniería Mecánica. Los resultados serán puestos a disposición de la Comisión de calidad de la Escuela y se harán públicas en la página web del doctorado.

5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título

Las encuestas realizadas a los alumnos y a profesores durante el curso serán la base del procedimiento de evaluación de la satisfacción. A final de curso, también se pasará la encuesta al personal de administración y servicios y a los tutores o participantes de empresas o entidades externas. Estas encuestas se realizarán con el objetivo de mejorar la calidad del programa de cara al futuro. Los resultados de las encuestas serán valorados por la Comisión de Calidad y seguimiento del programa, cuyo informe se difundirá entre las comisiones de calidad de la escuela y de la universidad y se publicará en el sitio web del programa.

El procedimiento de atención a sugerencias y reclamaciones se basará en la herramienta Aula-Web, que ha demostrado su eficacia durante muchos años de uso en la ETSI Industriales. Esto puede permitir un cierto anonimato que en determinadas ocasiones puede ser útil.

También en este aspecto se considera importante la existencia de un tutor que seguirá durante el periodo de estudios la actividad de cada alumno y que puede ser el cauce más directo para canalizar sus inquietudes y para valorarlas.

En última instancia, el coordinador del programa estará accesible al alumnado durante un horario que será público.

El Programa se suspenderá cuando de una manera reiterada no se cubran unos mínimos de demanda de inscripción.