Trabajo Fin de Master

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El Trabajo Fin de Máster tiene asignado de 15 créditos ECTS y es obligatorio para todos los alumnos que cursen el Máster. Consiste en la elaboración de un trabajo invividual bajo la dirección de un profesor del Máster o un especialista aprobado por parte de la Comisión del Programa.

Su temática será propia del ámbito de la ingeniería mecánica, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la formación recibida por el estudiante. Los contenidos de este Trabajo Fin de Máster se encuentran dentro de las líneas de investigación que desarrollan los diferentes grupos que colaboran para este Máster . El trabajo se podrá iniciar en el momento que el estudiante y su tutor o director lo considere pertinente.

Elección de la temática

La definición del trabajo fin de master puede realizarse de dos formas.  La forma mas sencilla es hablando con los profesores del área del interés del alumno de forma que entre ambis decidan qué temática puede ser abordada y los plazos para la realización del trabajo. Otra forma es seleccionar un determiando trabajo dentro de los que títulos de  TFM que ofertan los diferentes profesores del Máster, a los que puede accederse en https://indusnet.etsii.upm.es/gestion_escuela/login_indusnet.asp. (Sólo para alumnos matriculados).

Realización Trabajo Fin de Máster

La lengua de escritura del Trabajo Fin de Máster podrá elegirse entre español e inglés. El trabajo  se realziar siguiendo la siguinet plantilla , debiendo tener claramente descritos, además de los desarrollos propios del Trabajo Fin de Máster, los siguientes puntos:

  • Previamente al índice, resumen inicial, tanto en español como en inglés.
  • Introducción al tema, en donde se pueda vislumbrar la novedad y el porqué de éste.
  • Objetivos que se pretenden abordar en el trabajo.
  • Estado del arte en lo concerniente al tema tratado, conducente al desarrollo del mismo.
  • Metodología de trabajo a seguir en los diferentes puntos existentes.
  • Resultados obtenidos al término y durante el desarrollo del trabajo, con objeto de validar los mismos.
  • Conclusiones y líneas futuras a desarrollar a partir del trabajo llevado a cabo.
  • Referencias bibliográficas a las cuales se ha acudido para la realización del Trabajo.

Requisitos exigidos para la presentación del master

Para su presentación el trabajo deberá contar con el informe favorable del tutor y tener una extensión acorde con los 15 ECTS que tiene asignados. Deberán acogerse a las normas de presentación de los proyectos de la ETSI Industriales y ajustarse a los periodos de presentación del Proyecto de organización docente de la Escuela.

Presentación pública del Trabajo Fin de Máster

El alumno realizará una exposición pública de su Trabajo Fin de Máster frente a un tribunal evaluador. El tribunal evaluador se compondrá de un presidente y dos vocales, actuando uno de ellos como Secretario. El presidente será, preferentemente, Catedrático de Universidad y los vocales serán profesores doctores del Máster con dedicación a tiempo completo. Así mismo se designarán un presidente y dos vocales suplentes.

El alumno debe hacer llegar previamente a su presentación a los miembros del tribunal un informe ejecutivo de 6 páginas máximo donde presente los objetivos, los métodos, resultados obtenidos y referencias relevantes del mismo.

En cualquier caso, la información general sobre al Trabajo Fin de Máster en los másteres universitarios impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales puede descargarse en el siguiente  link

Trabajos Fín de Master

En el siguiente listado se exponen los títulos de los master presentados en las últimas cuatro promociones de cara a clarificar al alumno las temáticas abordadas:

  • A study on the use of competing cause analysis and discrete event simulation to improve the reliability of a packaging material production process.
  • Análisis comparativo mediante simulación de dos ciclos estandarizados tomando como base un vehículo eléctrico híbrido
  • Análisis del comportamiento de vehículos de serie con respecto a un monoplaza formula SAE
  • Análisis del comportamiento mecánico de un rack de baterías frente a eventos de choque.
  • Análisis económico-energético de la transformación de motores heavy-duty diésel a dual-fuel.
  • Análisis estadístico de accidentalidad laboral vial en la Comunidad de Madrid
  • Analysis of mechanical heart valve design with TRIZ method.
  • Análisis y diseño de dispositivo periférico inalámbrico destinado a personas con falta de movilidad en la mano
  • Aplicación para el registro de aceleraciones y el estudio de confort en vehículos ferroviarios
  • Calculus & feasibility design of an urban aerial transport system monocable detachable gondola
  • Concentradores solares con reflectores móviles.
  • Conversión de un vehículo con motor de combustión interna a eléctrico
  • Deformación máxima de un autobús urbano.
  • Desarrollo de dispositivo sensorizado para la corrección de comportamiento muscular
  • Desarrollo de una aplicación para medida de confort ferroviario sobre dispositivo telefónico inteligente.
  • Desarrollo de una estructura de autobús urbano eléctrico mediante perfiles de aluminio atornillados.
  • Desarrollo de una unidad de control de vehículo para un autobús híbrido.
  • Desarrollo y simulación de la puesta en marcha virtual de una instalación de envasado y etiquetado de productos farmacéuticos
  • Diseño de andamios tridimensionales para reparación osteocondral
  • Diseño de microsistema para estudiar la interaccion entre líquidos y gases: aplicación a pulmón en un chip
  • Diseño de prototipo de calorimetro electromagnetico para el experimento panda.
  • Diseño de un depósito de doble capa tipo iv para almacenamiento de hidrógeno comprimido.
  • Diseño de un sistema fluídico para el estudio in vitro de la barera hematoencefálica.
  • Diseño personalizado de prótesis de hombro y estudio comparativo con soluciones existentes
  • Diseño y construcción del robot bípedo binocchio
  • Diseño y fabricación aditiva de andamios para ingeniería tisular: aplicación a reparación tibial
  • Diseño y fabricación de una estructura exoesquelética para un dispositivo de amplificación de potencia para extremidades inferiores.
  • Diseño y simulación del tren de potencia de un autobús híbrido en configuración serie
  • Dispositivo asistido para traqueotomias
  • Dispositivo inalambrico atenuador de molestias causadas por ronquido
  • Estudio de viabilidad de un dispositivo de generación de energía en vagones
  • Estudio del potencial de esponjas de carburo de silicio como material para andamios tisulares
  • Estudio mediante elementos finitos de la influencia del diseño de cuerpo del implante dental en la transmisión de esfuerzos y deformación producida en el hueso
  • Estudio y desarrollo de motor con regulador de transmisión para aplicación hidráulica
  • Evaluación de la eficacia de sistemas embarcados para la evitación de accidentes de atropello
  • Evaluación de las fuerzas de corte en el fresado periférico
  • Evaluación mediante ANSYS de la resistencia a fatiga de uniones soldadas de carrocerías de vehículos de transporte.
  • Mantenimiento de turbinas de gas en ciclos combinados.
  • Mejora de sistemas de producción mediante técnicas de simulación.
  • Mejora y optimización de una línea de producción de cerraduras de asiento
  • Metodologia de prediccion de la vida a fatiga de uniones soldadas en estructuras de vehículos de transporte colectivo.
  • Metodología multicriterio para la selección de material rodante
  • Mitigación de vibraciones automatizadas
  • Modelización de un motor de combustión de encendido por compresión y su validación mediante ensayos en banco
  • Modelización del frontal de la estructura de un autobús urbano y estudio de su deformación en colisión frontal.
  • Modelling and simulation of hydraulic train brake system
  • Modelo de sistematización de un plan de mantenimiento atendiendo a la seguridad
  • Neumáticos industriales: ensayos, análisis y correlación entre temperatura, presión y eficiencia energética
  • Nuevas tecnologías de intensificación lumínica en fotobiorreactores.
  • Online energy management strategies for hybrid electric vehicles
  • Programación paramétrica para el mecanizado de fresado trocoidal
  • Proyectores NISSAN: x02c-x12g.
  • Puesta en marcha virtual de una linea de montaje flexible para usos docentes.
  • Re-design of aeronautical structures via maintainability
  • Simulación de la formación de la trombosis mediante el uso del modelo basado en agentes.
  • Simulación del desgaste de una rueda de ferrocarril
  • Sistema de electroestimulación microcontrolado para la activación muscular por contracciones tanto isotónicas como isométricas y accionado por comandos de voz desde dispositivo móvil
  • Variable impedance actuator with embedded sensor for a powered orthosis knee joint