Areas Tecnológicas

El Máster se orienta  alrededor de varias áreas técnicas que proporcionaran al alumno las capacidades necesarias para afrontar con éxito  cualquier reto en las áreas tecnológicas de interés actuales para la ingeniería mecánica

En el ámbito de la  ingeniería de máquinaslas principales actuaciones que se están realizando tienen relación directa con el análisis, modelado, simulación y ensayo de las magnitudes que influyen en el comportamiento de sistemas mecánicos. De acuerdo con estos temas, los aspectos relacionados con la tribología, fenómenos de contacto, mantenimiento y seguridad, empleando enfoques preventivos y predictivos, así como efectos vibratorios sobre el ciclo de vida de las máquinas, componen parte de los contenidos del Máster.

Asimismo se incide en el desarrollo de productos en base al empleo combinado de herramientas de diseño, cálculos y fabricación asistidos por computador (software CAD-CAE-CAM), que en combinación con avanzadas tecnologías de fabricación y prototipado rápido, permiten optimizar el proceso global de desarrollo de productos, llevando a metodologías más eficaces y con aplicación directa a otros campos como la Bioingeniería.

En relación con el área de fabricación, la necesidad de mejorar constantemente la productividad de las plantas industriales hace que el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de fabricación sea constante. En este sentido en los procesos tradicionales se incide en la mejora y la optimización del propio proceso, a través de mejoras de las técnicas de análisis, ensayo, modelado y simulación, y por otro lado, mejorando los equipos y máquinas de producción elevando su velocidad de procesamiento y precisión. Así y en relación con el primer apartado, el mecanizado de alta velocidad, el mecanizado ecológico, nuevos procesos de mecanizado, optimización en línea, los procesos de microfabricación, la fabricación virtual, modelado numérico y molecular de los procesos de conformado, etc. son algunos de los temas que mayor número de investigadores atraen. En relación con el segundo aspecto el desarrollo de nuevas cinemáticas de máquinas, de máquinas de alta precisión y precisiones nanométricas, máquinas de alta velocidad, aplicación de nuevos sensores a máquinas y útiles, etc. son algunos de los temas más importantes en este campo.

El enfoque en esta área de fabricación se aborda bajo las últimas tendencias de diseño para fabricación a través de herramientas de ingeniería colaborativa mediante aplicaciones basadas en ordenador (CAX) que tratan de resolver los problemas asociados con todos los procedimientos de ingeniería asociados al ciclo de vida de producto que cada vez más amplias y complejas y que permitan el diseño, la preparación, programación, planificación, simulación y supervisión de los procesos más eficaces y automatizados.  Asi mismo se abordan la  simulación dinámica 3D de estos sistemas, de manera que sea posible la percepción completa de un sistema tanto desde el punto de vista visual, como del comportamiento físico.

En relación con las tecnologías ferroviarias, nuestro país puede convertirse en el primero del mundo en cuanto a la magnitud de la red de alta velocidad y en poseer la flota de trenes más moderna de Europa. Gran parte de este desarrollo tecnológico está siendo realizado por empresas españolas incrementando considerablemente la inversión en I+D en el sector e incrementando la colaboración con universidades y centros de investigación.

En este contexto y en relación con el Máster, se abordan tecnologías asociadas a la explotación y gestión, al diseño y prestaciones del material, al mantenimiento, a las instalaciones de tracción, a la operación y mantenimiento basadas en técnicas de simulación y realidad virtual al control de trenes y a las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ferrocarril.

En los aspectos relacionados con la seguridad de vehículos se trata de incrementar de la seguridad primaria, de la mano de los avances en materia de dinámica vehicular, simulación, ensayos virtuales e incorporación de sistemas de control o “inteligentes” como los ABS, ESP, EBS, sistemas antivuelco, sistemas de prevención de colisiones, ayudas a vigilancia del conductor, etc.

Por otro lado, el incremento de la seguridad secundaria se puede mejorar significativamente mediante el incremento de los conocimientos de biomecánica, desarrollo de maniquíes de alta biofidelidad, ensayos de colisión cada vez más exigentes y de mayor representatividad respecto a los accidentes reales y con el desarrollo de sistemas precolisión cuyo objetivo es actuar en el período previo a la colisión, para disminuir la severidad del impacto e incrementar la protección de los ocupantes u oponentes (peatones).